sophia-tcsostenible-eficiencia-energetica
  • A lo largo de un año, ISTA ha monitorizado el consumo de calefacción y las emisiones de CO2 en 10 comunidades donde se instaló el módulo de control inteligente SOPHIA.

  • En algunos casos, como el del residencial Niña Guapa (Valladolid), el ahorro ha sido superior al 38% (38,40%). En esta comunidad, cada familia ha llegado ahorrar hasta 785€ al año en calefacción.

Madrid, 05 de febrero de 2024 –El módulo de control inteligente SOPHIA, de ISTA, ha probado su eficacia, logrando ahorros superiores al 30% en comunidades de propietarios. Durante un año, la compañía ha monitorizado tanto los consumos como las emisiones de CO2 en 10 edificios, con calefacción central situados en Valladolid, Madrid, Zaragoza, Huesca y Vizcaya, donde se ha instalado este sistema. El resultado ha sido una importante bajada del consumo de energía, en algunos casos por encima del 38%, además de una reducción media de 21,7 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

“SOPHIA es un pequeño módulo que se instala en la sala de calderas y que permite realizar un seguimiento 24h/7días del funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas. De esta manera, se optimiza el gasto, consiguiendo ahorros superiores al 30% del consumo de calefacción, como hemos podido comprobar con este ejercicio de monitorización”, afirma Ignacio Abati, director general de ISTA. “Esta reducción del consumo no solo ha supuesto un alivio para el bolsillo de las familias; la correcta gestión de la energía empleada ha contribuido a minimizar la huella ambiental del edificio, al dejarse de emitir más de 21 toneladas de CO2”, subraya.

Para mostrar la eficacia de este dispositivo en la gestión del consumo de calefacción central, la compañía ha contado con la colaboración de 10 comunidades de propietarios, con calefacción de gas y de gasóleo, donde está instalado SOPHIA. A lo largo de 12 meses se ha realizado un seguimiento de los datos registrados por el dispositivo, así como los obtenidos a través de la lectura en remoto de las viviendas. El resultado ha sido unánime. En los 10 edificios monitorizados se han observado ahorros muy significativos en el consumo de energía y en la reducción de emisiones.

Por ejemplo, en nueve de las 10 comunidades monitorizadas, el ahorro ha estado por encima del 20% –solo una marca un ahorro de 19,62%- y en cinco de ellas, el porcentaje se ha situado entre el 31% y el 38%. En este sentido, cabe destacar los datos obtenidos por dos edificios, ambos situados en Valladolid, con ahorros superiores al 38%. Se trata de comunidades de propietarios situadas en las calles José María Lacort y Niña Guapa. Así en esta última, gracias a la incorporación de SOPHIA a su sala de calderas, cada familia ha llegado a ahorrar hasta 785€ al año en calefacción.

“En un momento en el que la reducción de la demanda de energía es clave tanto para los bolsillos de las familias como para luchar contra el calentamiento global, este dispositivo de control inteligente brinda a las comunidades de propietarios la oportunidad de ahorrar y mejorar el confort en el interior de sus hogares, mediante un uso eficiente de los datos particulares de cada usuario, así como de las condiciones atmosféricas externas”, concluye Abati.

Este módulo inteligente también ofrece una serie de ventajas adicionales: un funcionamiento silencioso, la incorporación de alarmas por detección de fugas u otras incidencias y el control del tratamiento antilegionela, que sube automáticamente la temperatura del circuito del agua ante cualquier indicio de existencia de la bacteria.

Por todas estas ventajas, en 2023 ISTA recibió el reconocimiento de la Cámara de Comercio Alemana a la Eficiencia Energética y Energías Renovables en el sector 2023 por SOPHIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *