Directiva Europea se tendrán que rehabilitar al menos 3 millones de viviendas en los próximos años
  • La reciente aprobación de la nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) implicará una modificación del Código Técnico de la Edificación.
  • La sustitución progresiva de sistemas de climatización con combustibles fósiles en edificios hasta 2040 obligará a actuar sobre 15 millones de viviendas.

Madrid, 13 de marzo de 2024.- La reciente aprobación de la nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) plantea no pocos desafíos para alcanzar la descarbonización del parque edificado para 2050, según el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).  

Alfredo Sanz, presidente del CGATE, cree que la transposición de esta nueva versión de la Directiva al ordenamiento jurídico español traerá consigo una modificación del Documento Básico HE Ahorro de Energíadel Código Técnico de la Edificación (CTE), para hacerlo “más exigente”, e “incorporar un mayor porcentaje de energía renovable en los edificios”.

Según la nueva versión del EPBD, aprobada por el Parlamento Europeo y que tendrá que ser ratificada por el Consejo, para el año 2030 España tendrá que tomar medidas para garantizar una reducción de la energía primaria media de un 16% en los edificios, y de al menos un 20 y un 22% para 2035.  “Esto significaría tener que apurar plazos para poder cumplirlo y rehabilitar al menos tres millones de viviendas en los próximos años”, considera Sanz.

Con relación a la necesidad de reducir progresivamente el uso de combustibles fósiles en la climatización del parque residencial hasta su sustitución en 2040, “solo en España habría que actuar sobre el 60% de las viviendas actuales, lo que equivale a 15 millones de inmuebles; nos estamos enfrentando a una Directiva muy ambiciosa sin evaluar su necesidad en la contribución mínima posible de las emisiones del parque residencial, que representa el 40%, aproximadamente”, mantiene el presidente del CGATE.

Para alcanzar estos retos, según esta institución, “será necesario hacer una política muy activa en materia de vivienda y rehabilitación porque, incluso ahora, con el impulso de los Fondos Next Generation se está apenas llegando al 10% de objetivos”, finaliza Alfredo Sanz.

El CGATE recuerda que más del 80% del parque edificado en nuestro país tiene más de 40 años, lo que implica la activación de nuevas campañas de concienciación entre la sociedad y de renovación de las convocatorias de ayudas a la rehabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *