• La 23ª edición de Construmat 2024 se celebrará del 21 al 23 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. En el stand 33 estará presente el CGATE.
  • El día 21 de mayo, técnicos expertos del CGATE y presidentes y miembros de las Juntas de Gobierno de distintos colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos intervendrán en cuatro ponencias y una mesa redonda.

Madrid, 16 de mayo de 2024.- El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) promoverá la excelencia profesional y la función social de la profesión en la 23ª edición de Construmat 2024, que se celebrará del 21 al 23 de mayo, en el pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

El salón abordará grandes retos en el sector de la edificación, como son la sostenibilidad y la innovación, a través de un extenso programa de actividades profesionales, en el que participarán representantes del CGATE para visibilizar la importancia de la Arquitectura Técnica en la sociedad.

En el marco de Construmat, se celebrará el Sustainable Building Congress, un congreso que contará con 50 ponencias, 15 mesas redondas y 120 ponentes, entre ellos, intervendrán expertos del Gabinete Técnico del CGATE y presidentes y miembros de las Juntas de Gobiernos de distintos colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El primer día de celebración del salón, 21 de mayo, José Fernández, miembro del Gabinete Técnico, pronunciará una ponencia sobre el contenido de la Guía para la gestión de residuos en la rehabilitación energética de viviendas, un documento que busca facilitar a los técnicos de la edificación la gestión de los RCD (Residuos de Construcción y Demolición) justificando, a través de casos prácticos, los altos porcentajes que exige la norma en cuanto a reutilización, reciclaje y recuperación.

Ese mismo día, Alejandro Payán de Tejada Alonso, miembro del Gabinete Técnico del CGATE, analizará la Guía Rehabilita Saludable, documento que aporta a los profesionales unas pautas, aprovechando el momento de rehabilitación energética del sector, para proveer de confort y salubridad a los ocupantes a través de soluciones constructivas comunes.

Por su parte, el director del Gabinete Técnico, Juan López-Asiain, impartirá el día 21 de mayo una ponencia sobre la “Rehabilitación más allá de los Fondos Next”, en la que pondrá en contexto cómo la renovación de edificios y viviendas incentivada con los fondos europeos debe de servir de impulso para mantenerse en el tiempo, a largo plazo, y así alcanzar los objetivos de descarbonización del parque edificado.

La amplia participación del CGATE en Construmat se cerrará con la interesante mesa redonda “Digitalización y modernización del sector de la construcción” que, presentada y moderada por Rafael Luna, vocal de la Junta de Gobierno y presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva, tendrá como ponentes a José Carlos Claro, vocal del Colegio de Sevilla; Mario Sanz, responsable HUB Tecnológico del Colegio de Madrid; Jerónimo Alonso, vocal del Colegio de Valladolid; y Darío López, presidente del Colegio de Ourense.

“Construmat se ha convertido en un encuentro imprescindible, en un foro de debate y de experiencias prácticas, que cuenta con los mejores profesionales para analizar y plantear soluciones a las temáticas que sobre sostenibilidad e innovación marcan el rumbo del sector. En el caso de los arquitectos técnicos, se trata de conseguir mejores edificios para mejorar la calidad de vida de las personas, visibilizar su importante labor en la sociedad”, destaca Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Paralelamente a las ponencias y la mesa redonda, los visitantes al salón podrán informarse y hacer networking en el espacio que habilitará el CGATE en el stand del Col·legi de l’Arquitectura Tècnica de Barcelona, situado en el pabellón 2, Nivel 0, Calle E, Stand 133, de Fira Barcelona.

Con motivo de la celebración de Construmat, la Comisión Ejecutiva del CGATE tendrá lugar en Barcelona. Asimismo, la Asamblea de la AEEBC (Association of European Experts in Building and Construction), organización de la que es vicepresidente Juan López-Asiain, se celebrará en el marco del salón.

En esta edición, como novedad, las horas de asistencia de los arquitectos técnicos a Construmat se acreditarán, pudiéndose aportar por parte de los colegiados como horas de formación mayoradas para la verificación de su Desarrollo Profesional Continuo (DPC), usando la inscripción de manera gratuita con el código CGATE2024 a través de este enlace o, directamente, a través de este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *