Año 2022
Localización San Pedro de Leirado _Quintela de Leirado_Ourense.
Estudio Molarquitectura.
Fotógrafo Santos-Diez
Categoría Humanización, Urbanismo
La actuación planteada pretende la humanización del espacio público situado en el núcleo de San Pedro de Leirado. en el Concello de Quintela de Leirado. La intervención se integra perfectamente en el entorno, mediante una serie de actuaciones de pavimentación, soterramiento de instalaciones aéreas, ocultamiento de contenedores de basura, sustitución de mobiliario y diseño de una iluminación acorde con el entorno patrimonial.
La estrategia de toda la intervención pretende el camuflaje en el lugar. Se trata de la búsqueda de la humanización del lugar mediante la materialidad integradora de la piedra, la madera de pino de Galicia termotratada, el hormigón desactivado, la vegetación y el agua.
La accesibilidad, la eficiencia energética serán las premisas básicas, buscándose liberar el muro que delimita el atrio de la iglesia, generando un foso rebajado para resaltarlo y un apantallamiento de la visión de las viviendas desde el atrio de la iglesia con vegetación y arbustos. Uno de los puntos de partida del proyecto es la adaptación de la geometría de las distintas pavimentaciones a las entradas de las viviendas. Se remarcan los planos de acceso, más estáticos, con su ejecución en adoquín, empleándose el enlosado y hormigón el resto de los pavimentos.
Todas las aguas serán reconducidas a los canales perimetrales abiertos, que recuperan las tradicionales “levadas” que gestionan los vecinos para el riego.
Se genera un estanque, donde se almacenan dichas aguas, y mediante un bypass manual, os vecinos regulan el riego de cada una de sus fincas.
El diseño hidrológico de la cuenca de captación de aguas de escorrentía, con planos quebrados, permite el aprovechamiento de todas las pluviales, e incorporarlas al sistema vecinal de gestión de turnos para el riego del parcelario fragmentado colindante.
La regeneración del área del estante caracterizada por un ecosistema degradado, y que permita de la activación de las labores ganaderas realizadas por los vecinos en sus propiedades. También recuperar la biodiversidad de la alberca, y del lavadero, con la incorporación de una cubierta impluvio para la recuperación del agua de la lluvia.