• El nuevo logo, modernizado y más limpio, representa el progreso de la Profesión sin perder un ápice de su legado.
  • Se mantienen los símbolos identitarios de la Arquitectura Técnica, la escuadra y el compás.

Madrid, 24 de enero de 2024.- El escudo característico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha evolucionado y se ha modernizado para convertirse en un logo de líneas limpias, con colores cálidos, que representan el progreso de la Profesión sin perder un ápice de su legado.

“Desde el Consejo hemos querido dar un mayor significado al futuro de la Arquitectura Técnica, involucrando a los profesionales que están abriendo al camino a nuevas generaciones. Por eso, el clasicismo de la forma heráldica ha experimentado una metamorfosis en sus elementos más característicos: el círculo, el cuadrado, la geometría, la escuadra, el compás y, por primera vez, sitúa a la persona en el centro, representando la función social y el diálogo”, argumenta Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

El mundo de las ideas, la eternidad y la unidad, significadas por el círculo; la dimensión y lo material, representados por el cuadrado; la razón, proporción y construcción, que se convierten en geometría humana; la abstracción de símbolos identitarios de la Profesión, materializados en la escuadra y el compás, se funden para convertir a la persona, al arquitecto técnico, al ciudadano, en protagonista de este nuevo logo, que adquiere una nueva dimensión, menos material y más humana.

La escuadra mantiene su simbolismo de disciplina y rectitud, y el compás continúa representando la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del círculo están a la misma distancia de su centro, y ambos elementos constituyen una alegoría de la arquitectura proyectual y la técnica ejecutiva.

A partir de la matriz principal del logo, se replantea su ejecución, como si de un proyecto habláramos, ejecutándose, para dar forma a las siglas que representan la Profesión a nivel nacional, CGATE. “Elevándose por encima de todas, se proyecta y destaca la letra T, de Técnica, que confiere personalidad y le da el apellido a la Arquitectura, convirtiéndose en su máximo exponente”, argumenta Sanz.

Para Rut Bellés, ingeniera de diseño industrial y autora de la renovada imagen del CGATE, “en la nueva marca se reconocen tanto las formas geométricas básicas ligadas a la Bauhaus como el concepto de proporcionalidad, así como el esquema del hombre de Vitruvio como la imagen gráfica representativa de las proporciones áureas o divinas, que simboliza la persona como razón principal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *