2024

Bajo el título “Tecnificación e industrialización: la simbiosis perfecta para el fomento de la madera en la construcción” reunirá en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid a destacados expertos representantes de empresas referentes del sector. La jornada incluye una demostración práctica sobre el montaje de un prototipo de edificio de madera.

Maderaula organiza un seminario técnico el próximo 10 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid en  el marco de CIMAD 2024, el Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción que se celebrará durante los tres días siguientes en Madrid.

Bajo el título “Tecnificación e industrialización: la simbiosis perfecta para el fomento de la madera en la construcción”, la jornada de Maderaula se propone mostrar a los asistentes nacionales e internacionales el estado actual de la construcción industrializada y su cadena de valor en España. Para ello contará con la participación de destacados expertos procedentes de empresas de referencia como Medgón Passivhaus, Egoin o  Arquima, entre otras.

A lo largo de las diferentes mesas en las que se estructura el seminario técnico se mostrarán los proyectos más innovadores que se están desarrollando en la actualidad con madera, así como sus potencialidades futuras tanto en solitario como en combinación con sistemas tradicionales de hormigón o acero.  Además, de cara a la sesión de tarde,  el programa incluye una demostración en vivo del montaje de un prototipo industrializado en madera –en el que habrán trabajado los alumnos del curso celebrado en la misma sede durante los días previos- así como varias demostraciones prácticas de diversos procesos de construcción industrializada con madera de baja demanda energética.

Maderaula dispondrá asimismo de un stand propio en la zona expositiva de CIMAD, que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, una cita que congregará a prestigiosos investigadores que se presenta como un puente  entre América y Europa abierto a grandes posibilidades de cooperación científica, tecnológica y comercial.

En el mostrador de Maderaula en CIMAD los asistentes podrán informarse de sus acciones formativas así como de la gran propuesta que acaba de lanzar: Club Madera, la primera comunidad de empresas, entidades y profesionales que une a toda la cadena de valor de la construcción en madera, desde el bosque hasta el edificio, con la finalidad de promover la innovación sostenible, el desarrollo tecnológico y la formación especializada  para impulsar la construcción en madera por medio de Maderaula. 

Curso práctico de construcción con madera

Por otro lado, Maderaula  imparte los días previos a CIMAD (5 al 7 de junio) en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, un curso práctico sobre fabricación y montaje de edificios con entramado ligero de  madera. Se trata de una formación práctica en la que durante tres días los alumnos ejecutarán un prototipo de edificio con este sistema constructivo.

La estructura del curso se compone de la preparación de la documentación de prefabricación, prefabricación de los módulos, montaje de los módulos, revestimientos y carpinterías. Los alumnos dispondrán de todos los materiales de construcción así como de las herramientas de corte y mecanizado de la madera para la fabricación de un prototipo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *