- Con la obtención de esta certificación internacional, Neolith se desmarca del modelo tradicional de producción de superficies.
- Neolith apuesta por la economía circular mediante el diseño y la fabricación de superficies arquitectónicas de piedra sinterizada, que tienen un impacto positivo en las personas y en el planeta.
13 de noviembre de 2024 – Neolith, líder mundial en piedra sinterizada, ha obtenido la certificación internacional Cradle to Cradle Certified® Bronze, el estándar más avanzado del mundo en cuanto a materiales y productos seguros, circulares y responsables., para una amplia gama de productos.
Con la obtención de esta exigente certificación internacional en su versión 4.0, mucho más exigente que su versión anterior, Neolith se desmarca del modelo tradicional de producción de superficies. La compañía apuesta firmemente por la economía circular mediante la fabricación de productos que tienen un impacto positivo en las personas y en el planeta.
La piedra sinterizada de Neolith, que se fabrica con materias primas naturales, cuenta con porcentajes únicos en la industria. Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos Neolith son 100% reciclables. Además, la totalidad del agua industrial es reciclada, el 100% de la energía eléctrica utilizada durante el proceso de producción procede de fuentes con garantía de origen renovable y la compañía recicla más del 96% de los residuos industriales generados.
Jesús Ayarza, CEO de Grupo Neolith, comenta “Para todo el equipo de Neolith es un honor haber obtenido la certificación Cradle to Cradle Certified® Bronze, ya que significa un reconocimiento a nuestros esfuerzos de innovación para cumplir con nuestros principales objetivos, intrínsecamente ligados a la sostenibilidad: Residuos Cero, utilización de materias primas recicladas y una actividad productiva con un impacto neutro en generación de carbono. En definitiva, contribuir a la economía circular. Estamos orgullosos de que nuestros productos permitan construir un futuro mejor para todos”.
Neolith impulsa la economía circular
El carácter sostenible de Neolith, reconocido a nivel internacional por arquitectos e interioristas, ha sido clave para la obtención del certificado Cradle to Cradle Certified® Bronze, tanto por sus procesos productivos, como por la composición de sus productos:
- Composición natural: Fabricado a partir de arcillas, feldespato, óxidos y hasta 20 minerales naturales diferentes, Neolith no contiene resinas ni plásticos en su formulación.
- 100% reciclable: Gracias a su composición natural, Neolith se puede reciclar, alargando el ciclo de vida de sus productos.
- 98R: Con el fin de reducir el consumo de materiales, Neolith ha aumentado el reciclado de materias primas durante el proceso productivo y cuenta con algunos modelos que contienen hasta el 98% de material reciclado en su composición, contribuyendo de esta forma al reciclaje de residuos y su posterior reutilización.
- Sin sílice cristalina en su composición: Neolith aboga por cuidar de toda su cadena de valor y no añade sílice cristalina en la composición de sus productos, posicionándose como una de las superficies más sostenibles del mercado con el rango de contenido en sílice cristalina más bajo de la industria.
Sobre Cradle to Cradle Certified®
Cradle to Cradle Certified® es una marca registrada de Cradle to Cradle Products Innovation Institute, una prestigiosa institución reconocida a nivel internacional y utilizada tanto por diseñadores como por marcas, minoristas y fabricantes, para certificar la creación materiales y productos seguros, circulares y equitativos. Esta acreditación permite verificar el rendimiento de un producto en cinco áreas fundamentales que analizan el carácter circular de los productos, generando de esta forma un estándar de certificación global:
- Salud de los materiales: garantiza que los materiales utilizados para la fabricación de un producto sean seguros para la salud humana y el medio ambiente y no contengan sustancias tóxicas.
- Circularidad: evalúa el ciclo de vida de los productos a diferentes niveles, analizando el origen de sus materiales, el diseño y las vías de recuperación futuras.
- Aire limpio y protección del clima: analiza que los procesos de fabricación de los productos protejan la calidad del aire, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y utilicen energías renovables y limpias. En esta categoría, Neolith ha obtenido la puntuación Silver por la instalación de placas solares en sus instalaciones que abastecen parte de su consumo eléctrico, así como por la utilización de energía eléctrica destinada al proceso productivo procedente de fuentes con garantía de origen renovable.
- Gestión del agua y del suelo: busca garantizar que se preserve o mejore la calidad del agua y del suelo y su gestión a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
- Igualdad social: las empresas han de estar comprometidas con la defensa de los derechos humanos y con promover prácticas justas y equitativas.
La certificación de producto Cradle to Cradle Certified® Bronze acredita que la gran mayoría de los productos de Neolith cuentan con este estándar global. El listado completo se puede consultar de forma oficial en la página de Cradle to Cradle Products Innovation Institute.
Además de la obtención del certificado Cradle to Cradle Certified® Bronze, Neolith ha mejorado su posicionamiento durante 2024 del sello EcoVadis Gold, aumentando su percentil del 97 al 98, y ha renovado su certificado Zero Waste en calidad de excelente. Durante este periodo, Neolith ha reafirmado su continuidad con el Pacto de las Naciones Unidas apoyando sus 10 principios para el desarrollo sostenible con el fin incorporar íntegramente la sostenibilidad en sus operaciones, contribuyendo de esta forma a crear productos para el futuro más seguros y sostenibles.
Puedes seguir las novedades más recientes de Neolith en www.neolith.com