El pasado día 23 de mayo tuvo lugar la inauguración del nuevo campus de primaria del prestigioso colegio Markham, en Lima (Perú). El proyecto, desarrollado por IDOM, en colaboración con Rosan Bosch Studio, ofrece un entorno de aprendizaje flexible y preparado para el futuro, centrado en la sostenibilidad y el aprendizaje al aire libre.

La nueva sede de primaria del Colegio Markham está concebida como un ecosistema educativo diseñado para crear espacios flexibles de aprendizaje enfocados en la sostenibilidad y enseñanza en el exterior. Los tres principios transversales que guían el diseño son: comunidad, sostenibilidad y flexibilidad.

“Proyectamos el nuevo campus como un conjunto de relaciones con el paisaje, desdibujando el límite entre interior y exterior. Queríamos que cualquier espacio pudiera ser una base para el aprendizaje, desde la cubierta con sus zonas verdes hasta la relación de los espacios deportivos con el área de acceso. Posibilitar el uso de espacios para varias actividades a lo largo de la jornada, planteando una base flexible y conectada para que esto pueda darse de manera natural”, comenta Manuel Andrades, responsable del proyecto en IDOM.

El edificio se idea, por tanto, como un panorama de aprendizaje que busca potenciar las aptitudes de cada estudiante, en un entorno donde la enseñanza y la naturaleza van de la mano. Un entorno estimulante diseñado con el futuro de la educación en mente: motivar a los estudiantes y fomentar las habilidades del siglo XXI.

“Los espacios físicos que habitamos nos forman y nos definen. Como todos los seres humanos somos pensadores críticos y creativos natos, los espacios de aprendizaje deben apoyar a alumnos inteligentes, automotivados, curiosos y valientes, seguros de sí mismos, felices y empáticos. El espacio físico es una poderosa herramienta educativa”, añadía Rosan Bosch, aportando unas pinceladas de la filosofía del proyecto.

Fuertemente arraigado en la conjunción de su herencia británica e identidad peruana      que lo hace único, el Colegio Markham se proyecta al país y al mundo como un hub de excelencia educativa e innovación pedagógica.     

Ubicada en Monterrico, distrito de Santiago de Surco en Lima (Av. La República 111),      el terreno cuenta con dos edificaciones: la sede de primaria (1ro a 5to de Primaria),  objeto del proyecto, y la sede de Early Years o Inicial (para niñas y niños de 3 a 5 años),   preexistente.     

El ecosistema Markham, que consiste en una comunidad de aprendizje interactiva y conectada, se basa en las características del ecosistema peruano formado por la costa, la sierra y la selva. Cada región con su clima, flora y fauna particular. 

La nueva sede, con una superficie de 28.000 m2, se dispone en la parcela cerrándose a las dos avenidas colindantes (Av. El Derby y Av. La República).

Externamente, cuenta con una fachada prácticamente ciega (las aperturas son mínimas y pensadas para proporcionar luz a los espacios interiores), cubierta con lamas de bambú que protegen del soleamiento y dan una imagen cálida al edificio en su visión desde el exterior.

Sin embargo, hacia el interior el edificio se abre de una forma permeable y flexible, lo que permite que las unidades se conecten con el Río Hablador, elemento comunicador de cada uno de los espacios.

El edificio rodea un gran espacio verde y permite que los límites estén difuminados y la naturaleza se introduzca en el interior.

La biblioteca está pensada como el punto central. A un lado de la misma, se sitúan las aulas y laboratorios (15.000m2), y al otro las zonas comunes (5.000m2), compartidas con los alumnos de Early Years.

PERFILES DE LA EMPRESA Y CONTACTOS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

IDOM es un estudio de arquitectura internacional. Fundado en 1957, estamos especializados en sectores como la salud, el deporte y la educación. Desarrollamos proyectos sostenibles que contribuyan a un mundo más habitable. Con 45 oficinas en todo el mundo, tenemos una fuerte presencia en las regiones de habla hispana.

Solo en los últimos cinco años, nuestros proyectos han sido galardonados con un total de 50 premios y reconocimientos entre los que cabe destacar el Premio International Architecture Awards (2023). Chicago Athenaeum, por el nuevo Camp Nou; Premio World Design Award (2023) a nuestro polideportivo en Tarbes y a la nueva sede de AGUR en Anglet, ambas en Francia; Architecture Masterprize (2022) en la categoría Industrial Building, al edificio SAICA I+D+i y el Architecture Masterprize (2022) en la categoría Restoration & Renovation, por la Torre Bizkaia; Premio Aga Khan (2019) al mejor proyecto de arquitectura educativa, recibido por nuestra ampliación de la universidad de Bambey (Senegal).

Más Información y proyectos en www.idom.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *