All Rights Reserved

  • A través de los CAE se garantiza que, tras ejecutar una actuación de eficiencia energética, por ejemplo, con la renovación del aislamiento en fachada o cubierta, se consiga un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh/año.
  • AIPEX se suma a la propuesta realizada por la Asociación Nacional de Materiales Aislantes (Andimat) al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que tenga en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil.

En España la aprobación del Sistema de Certificado del Ahorro Energético (CAE), que tiene como objetivo impulsar el ahorro de la energía promoviendo actuaciones de eficiencia energética en edificios, contribuirá a la mejora del aislamiento en la edificación gracias a la sostenibilidad y durabilidad del poliestireno extruido (XPS), según AIPEX, la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido.

A través de los CAE se garantiza que, tras ejecutar una actuación de eficiencia energética, por ejemplo, con la renovación del aislamiento en fachada o cubierta, se consiga un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh/año.

Sin embargo, como señalan desde AIPEX, no todas las actuaciones son susceptibles de generar ahorros, solo aquellas que estén estandarizadas en el catálogo que ha elaborado el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, como es la citada mejora de la envolvente de un edificio.

Una vez obtenidos los ahorros en KwH/año y certificados, los CAE son comprados por las empresas que están obligadas a contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, fundamentalmente del sector del gas y la electricidad. Compañías que ahora podrán sustituir voluntariamente un porcentaje de estos pagos por los CAE, a través de los cuales se genera también un ahorro de la inversión para la comunidad de propietarios.

No obstante, en AIPEX lamentan que la cualidad más destacada del material aislante, como es su durabilidad, sobre todo en el caso del XPS, no esté considerada en los CAE para la mejora de la envolvente. “El poliestireno extruido es el aislante más duradero, sobre todo cuando es correctamente instalado en superficies tan expuestas como las cubiertas o fachadas, donde se ha demostrado que mantiene inalterables sus propiedades, transcurridos más de 30 años de su uso y sin apenas mantenimiento”, explica Mario Serrano, secretario General de AIPEX.

De esta manera, AIPEX, asociado de Andimat, se suma a la propuesta realizada por esta Asociación Nacional de Materiales Aislantes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que tenga en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año. Los materiales aislantes son productos constructivos que mantienen sus propiedades y ahorran energía mientras que el edificio se mantenga en pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *