andimat-tcsostenible
  • Para modificar la envolvente del edificio antes se exigía un acuerdo por mayoría de 3/5 partes de propietarios y coeficientes, ahora se requiere una  mayoría simple, esto es, la mitad más uno de los propietarios y coeficientes. 
  • Andimat reclama una revisión del Código Técnico de la Edificación para que se exijan mayores espesores de aislamiento tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Madrid, xx de enero de 2024. Recientemente, el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, ha introducido modificaciones en la vigente Ley de Propiedad Horizontal, que rige el funcionamiento de las comunidades de propietarios, con el fin de evitar contradicciones en la interpretación de las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos tendentes a la realización de obras o actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

Para Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, el cambio más significativo es el acuerdo que debe adoptar la comunidad de vecinos para modificar la envolvente del edificio: si antes se exigía una mayoría de 3/5 partes de propietarios y coeficientes, ahora se flexibiliza y solo requiere un acuerdo por mayoría simple, esto es, la mitad más uno de los propietarios y coeficientes. Aunque existen ciertas limitaciones en función de las cuantías de las obras, Andimat considera que para la mayor parte de las rehabilitaciones de envolvente habituales serán de aplicación las mayorías indicadas.

“Con esta modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, el legislador ha querido dar un impulso a la rehabilitación de la envolvente del edificio, dada la importancia que tiene este tipo de obras para mejorar la eficiencia energética y alcanzar los objetivos de descarbonización del parque edificado”, considera Luis Mateo, director general de Andimat

Según Mateo, “desde la asociación continuaremos defendiendo que la envolvente es el elemento principal de un edificio, toda vez que comprende la cubierta, fachada, ventanas y suelos, y, por lo tanto, se convierte en su segunda piel. Solo aislando correctamente a través de una correcta instalación del aislamiento térmico las comunidades de propietarios alcanzarán los beneficios esperados en cuanto a ahorros económicos y energéticos. Y ahora, con las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation, es posible conseguir una subvención que cubra el 80% del coste de la actuación. Así lo ponemos de manifiesto en nuestra campaña La envolvente, lo primero”. Esta iniciativa está apoyada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. 

Andimat también espera que, transcurridos cinco años desde las últimas modificaciones, se revise nuevamente el Código Técnico de la Edificación (CTE) para incrementar los espesores del aislamiento tanto en obra nueva como en rehabilitación, y que el sistema de CAES (Certificados de Ahorro Energético) considere el aislamiento a lo largo de toda su vida útil, poniéndolo al mismo nivel que otros materiales que también mejoran la eficiencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *