AlvaroPicardoCoordinadorSMURF_01

El centro de investigación lanza en Soria un proyecto con 10 socios procedentes de 6 países, cuyos desarrollos afectarán a 20 millones de propietarios en todo el territorio europeo

El proyecto SMURF trabajará durante los próximos cuatro años para conseguir que 20 millones de propietarios forestales en toda Europa consigan generar actividad económica en los montes, a la vez que se realiza una gestión forestal para conservarlos y adaptarlos al cambio climático.

El nuevo proyecto se enmarca en la convocatoria Horizon Europe, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, la más exigente en calidad científica y técnica.


El proyecto SMURF celebra su reunión de lanzamiento en Soria durante los días 1 y 2 de febrero, donde asisten todos los miembros del consorcio invitados por Cesefor, entidad coordinadora del proyecto.


En la Unión Europea existen multitud de montes pertenecientes a pequeños propietarios que se enfrentan a la dificultad de gestionarlos y conseguir rentabilidad de sus masas forestales, lo que los aboca al abandono. Uno de los resultados que aspira a conseguir el proyecto es no solo evitarlo sino, además, crear nuevos modelos de negocio que impliquen toda la cadena de valor forestal y que creen empleos en el medio rural gracias a la actividad económica generada en los montes.


El proyecto SMURF (Sustainable Management models and valUe chains foR small Forests, Modelos de gestión sostenible y cadenas de valor para pequeños bosques) desarrollará para todo el territorio europeo nuevos modelos organizativos y empresariales basados en prácticas de silvicultura más cercanas a la naturaleza, que enfatizarán la valorización de los productos forestales; proporcionará recursos esenciales, como programas de formación, herramientas digitales y estructuras de apoyo, para capacitar a propietarios de bosques y partes interesadas; y contribuirá al establecimiento de políticas y sistemas de retribución estandarizados a nivel regional, nacional y europeo.


El proyecto tiene siete líneas de actuación. Una de ellas consiste en caracterizar a los propietarios forestales. “Un gran ejemplo es el trabajo realizado por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), recuperando los Montes de Socios”, según ha manifestado el coordinador del proyecto, Álvaro Picardo.

Otra es analizar el marco jurídico en toda Europa, muy diferente entre sí. Además se desarrollarán nuevos modelos de negocio en torno a los recursos no maderables como hongos, resina o caza e incluso se desarrollarán sistemas de pago por servicios ambientales, de forma que los selvicultores consigan nuevos ingresos por el trabajo que realizan. Por último “y quizás lo más importante, es la “transferencia y extensión de esas soluciones, que tiene que hacerse de la mano de las administraciones locales, regionales y estatales con el conjunto de la Unión Europea”, enfatizó Picardo.


Todas estas líneas de trabajo contribuirán a la movilización de recursos y a generar desarrollo económico en el medio rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *