• SOPHIA es un módulo independiente que se instala en las calderas centrales de calefacción y agua caliente, obteniendo ahorros de hasta un 38% del combustible utilizado, gracias a la gestión autónoma e inteligente de estas instalaciones.
  • En 2023, la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) galardonó a la nueva inteligencia en calefacción central de ISTA con uno de los cinco Premios a la Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Madrid, 20 de mayo de 2024SOPHIA, la herramienta diseñada por la compañía ISTA para ahorrar calefacción a través de la aplicación de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, no deja de acaparar reconocimientos.

Recientemente, la prestigiosa revista Actualidad Económica ha galardonado a SOPHIA como una de las 100 mejores ideas en 2024, apostando, de esta manera, por la actividad innovadora de la compañía, donde la digitalización y la sostenibilidad forman parte del ADN de sus soluciones y servicios.

Como asegura esta publicación, la tecnología inteligente de SOPHIA mejora la eficiencia energética de los edificios, principalmente, de los residenciales. Se trata de un módulo independiente que se instala en las calderas centrales de calefacción y agua caliente, obteniendo ahorros de hasta un 38% del combustible utilizado, gracias a la gestión automática de estas instalaciones a través de tecnologías de última generación.

A diferencia de los sistemas tradicionales de calefacción, para optimizar el rendimiento energético y el consumo, SOPHIA es capaz de monitorizar durante las 24 horas del día y 7 días a la semana el funcionamiento de la caldera central en base a la demanda real de las necesidades de calor demandadas por los hogares.

La incorporación de alarmas por detección de fugas u otras incidencias, el control del tratamiento antilegionela, que sube automáticamente la temperatura del circuito del agua ante cualquier indicio de existencia de la bacteria, y un funcionamiento extremadamente silencioso, son solo algunas de las ventajas que hacen de esta herramienta la opción idónea para garantizar los ahorros –de hasta 800 euros al año por vivienda- en calefacción en las comunidades de propietarios.

“En Valladolid, por ejemplo, son ya más de 30 las comunidades de propietarios que han confiado en ISTA para instalar el módulo de control independiente SOPHIA, sobre todo en el momento de las renovaciones de las salas de calderas, consiguiendo ahorros superiores al 30%”, explica Ignacio Abati, director general de la compañía.

El caso más paradigmático en esta localidad lo encontramos en un edificio de 1981, con 12 viviendas distribuidas en cuatro plantas, donde se han conseguido ahorros del 38% en el consumo de calefacción, como demuestra la monitorización efectuada en su caldera.

ISTA ha realizado a lo largo de 2023 un seguimiento del funcionamiento de los sistemas de climatización en 10 comunidades de propietarios en las que se instaló SOPHIA, verificando que la reducción del gasto en combustible fue superior al 30% en nueve edificios.

“El reconocimiento por parte de Actualidad Económica, del que nos sentimos muy orgullos, demuestra, una vez más, que la tecnología ya existe y está al servicio del medio ambiente para hacer edificios y ciudades más saludables”, piensa Abati. “Solo queda educar a los vecinos en que es posible gastar menos dinero en calefacción haciendo uso de la tecnología que representa SOPHIA, pero también de otros dispositivos como los repartidores de costes o las válvulas termostáticas. En ello estamos”, reflexiona.

No es el primer reconocimiento que consigue SOPHIA. En 2023, la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) galardonó a la nueva inteligencia en calefacción central de ISTA con uno de los cinco Premios a la Eficiencia Energética y Energías Renovables. También esta tecnología innovadora fue seleccionada para formar parte de la Galería de Innovación en la feria Climatización y Refrigeración (C&R), celebrada en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *