tecnología y construcción sostenible
  • Aplicado en un sistema SATE, el XPS se adapta a la forma del edificio, proporcionando una imagen renovada del mismo y reduciendo el riesgo de condensaciones en la masa del cerramiento interior.
  • El uso del XPS para el aislamiento de la envolvente del edificio está especialmente recomendado para zonas el zócalo, donde se requiere una mayor resistencia a la humedad, al agua o a los impactos accidentales.

Madrid, 28 de mayo de 2024.– España mantiene su objetivo de lograr la rehabilitación de 300.000 viviendas al año, cumpliendo así con los compromisos adquiridos frente a Europa de reducción de la demanda de energía y modernización del parque edificado. Así lo anunció la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su participación en CONTART 2024, organizada por el CGATE.

Todo un reto al que hay que sumar los nuevo requerimientos fijados en la Directiva Europea de Eficiencia Energética, EPDB, lo que obliga no solo a acelerar el ritmo de rehabilitación actual (que asciende a más de 100.000 viviendas al año, según datos del CSCAE), sino a hacerlo siguiendo criterios para la reducción de la demanda de energía y el impacto ambiental de los edificios.

“Es evidente que el foco de atención está puesto sobre las ciudades y los inmuebles que las integran. Una actuación a gran escala sobre el parque edificado lograría una importante reducción tanto de la energía como de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo notablemente a la lucha contra el cambio climático”, apunta Mario Serrano, secretario general del AIPEX. “En este contexto, actuaciones como el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) son la mejor alternativa para renovar la envolvente de los edificios, mejorando la eficiencia, el confort y la salud de los ocupantes”, explica.

Desde AIPEX, Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido, recuerdan que el uso de XPS para la instalación de un SATE proporciona evidentes ventajas desde el punto de vista del confort térmico y la salud. “Las propiedades aislantes del poliestireno extruido, su resistencia a la compresión, durabilidad y estabilidad dimensional, así como su excelente comportamiento ante el agua (nula absorción) y la humedad hacen de este material una de las mejores soluciones de aislamiento a la hora de instalar un SATE,”, afirma Mario Serrano.

Este material garantiza un alto grado de aislamiento térmico y excelentes propiedades–gran resistencia mecánica; y excelente resistencia a la tracción perpendicular a las caras–, con valores muy superiores frente a otros materiales de aislamiento.

Según la Guía técnica para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios, “Soluciones de aislamiento con poliestireno extruido” elaborada por AIPEX, en una rehabilitación en la que solo se actúe con la instalación de un SATE con XPS pueden obtenerse ahorros entre el 38,5% y el 55,6% dependiendo de la zona climática en la que se realice la rehabilitación. Si el SATE con XPS se complementa con mejoras en ventanas y cubiertas, el ahorro puede llegar hasta el 82,1%.

Además, al ser un material sin prácticamente absorción de agua, es permeable al vapor de agua, “siempre que se instale correctamente, se evitará la aparición de condensaciones intersticiales”, apunta Serrano.

“Aplicado en un sistema SATE, el XPS se adapta a la forma del edificio, proporcionando una imagen renovada al mismo y reduciendo el riesgo de condensaciones en la masa del cerramiento interior. De esta manera, se mejora la seguridad y la salud del edificio y sus ocupantes. Como punto extra, señalar que el XPS, gracias a su excepcional durabilidad, no requiere mantenimiento a lo largo de toda su vida útil, pudiendo reciclarse al final de la misma”, concluye.

El uso del XPS para el aislamiento de la envolvente del edificio está especialmente recomendado para zonas como el zócalo, donde se requiere una mayor resistencia a la humedad, al agua o a los impactos accidentales. Su resistencia a la compresión hace del poliestireno extruido el material idóneo para soportar aplacados cerámico u otro tipo de acabados indicados para esta área de la fachada.

Toda la información sobre el empleo del XPS en SATE se puede consultar en la guía  Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con poliestireno extruido (XPS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *