Es un ejercicio habitual en cualquier sector de actividad: prever macrotendencias, comprender fenómenos y esbozar planes para responder a esas mismas expectativas de un futuro que siempre se perfila más innovador, desafiante y no lineal. Los mundos complementarios de la arquitectura, la construcción y el diseño no son excepción a esta regla y se convierten en precursores de la audacia y la disrupción de las normas, una actitud que los acerca a la frontera entre la belleza de la evolución y el poder del cambio.


Como uno de los mayores actores europeos en el diseño y producción de soluciones de última generación para puertas de interior, puertas técnicas, cercos, armarios, paneles y piezas de mobiliario, Vicaima señala algunas de las principales apuestas que ya están siendo seguidas por los profesionales del sector y cuya relevancia apunta a aumentar este año.


Un punto será común a todos los sectores: el poder transformador de la inteligencia artificial (IA). Tanto en interiorismo y decoración como en procesos constructivos y software, las tecnologías disruptivas influirán en la eficiencia de las distintas fases de un proyecto, desde la generación de modelos 3D, la gestión integral de proyectos o la selección de elementos decorativos, potenciando la creatividad y singularidad de los espacios al combinar la capacidad analítica de las herramientas digitales con la sensibilidad estética y funcional de la faceta humana.


¿Cómo ir más allá y comprender qué líneas marcarán el futuro de estos sectores? Vamos a repasar, en detalle, los rasgos, conceptos y movimientos que prometen hacer de 2024 una temporada transformadora.


Los factores de sostenibilidad seguirán desempeñando un papel esencial


Este año, el factor sostenibilidad se pondrá de relieve en algo más que la elección de un producto decorativo, a través de elementos que reflejen la valoración de la cultura local, la proximidad de las comunidades y la consideración por las generaciones futuras.

En el sector de la construcción, la inclusión de productos con certificación FSC® (Forest Stewardship Council®), entidad que promueve la gestión forestal responsable, seguirá siendo relevante en diferentes proyectos, manteniendo el atractivo estético y las prestaciones requeridas.


Además, la rehabilitación de los edificios existentes cobrará aún más importancia, sumándose al valor que puede aportar la restauración del patrimonio histórico. En los interiores, se hará hincapié en el aislamiento térmico como uno de los factores clave para reducir el consumo de energía, y al mismo tiempo garantizando el confort de los usuarios, manteniéndose la constante priorización de la iluminación natural por parte de los usuarios, al proporcionar un ambiente cálido y acogedor.


Paralelamente, el aislamiento acústico también adquirirá mayor relevancia, un factor determinante cuando el silencio es la respuesta más audible a la demanda actual de tranquilidad y confort.

Entre varios sectores en crecimiento, 2024 prevé un aumento de las residencias universitarias, cada vez más necesarias en los centros urbanos, donde el aislamiento acústico es esencial para la comodidad de los jóvenes que emplean estos lugares para sus estudios y trabajo.


Las puertas como elemento fundamental de la personalización


La selección de estilos, tonos y relieves se ha elevado a un arquetipo que promete convertirse en la próxima revolución del diseño. En la actualidad, existe una creciente demanda de puertas con diseños y acabados personalizados adaptados a necesidades y estéticas específicas, un factor potenciado por la IA a la hora de analizar datos, estilos de vida y preferencias.


Desde la maleabilidad de las formas suaves y orgánicas hasta las audaces colaboraciones entre marcas de sectores opuestos, 2024 se presenta en el horizonte como el año ideal para los usuarios que ansían lo inesperado en una era de libertad total y cambio diario.


En este panorama, la autenticidad de las opciones promete revelarse en la elección de revestimientos para puertas, desarrollando superficies en las que el relieve puede ser el factor diferenciador.

Entre el amplio conjunto de opciones de Vicaima, esta onda creativa ya se refleja en la gama de revestimientos para puertas Dekordor® 3D, que se destaca por su look moderno y textura pronunciada.

En total, ofrece una refinada paleta de quince diseños tendencia, en tonos claros y oscuros.


De hecho, es precisamente el efecto del tono y el color lo que reina en los proyectos altamente personalizados, como traduce en toda su esencia la elección de Pantone para 2024, el Peach Fuzz, que se erige como un elemento diferenciador en cualquier decoración.

Una verdadera invitación a asimilar con suavidad y profundidad espacios acogedores, síntoma de un dinamismo contemporáneo que abraza la tradición histórica con pinceladas vibrantes para un lienzo perfecto de cómo podrá ser el día de mañana.


En 2024, los espacios serán cada vez más «nuestros», reflejando la personalidad de quienes los utilicen. En edificios destinados a viviendas, hoteles, servicios comerciales, salud o escuelas, se destacarán los detalles que emanen una sensación familiar y acogedora. Para los proyectos que buscan desarrollar ambientes con un concepto a medida, una de las muchas soluciones de Vicaima se encuentra en la gama de armarios Transform, una oferta altamente personalizada que apela a los sentidos y a la imaginación de los clientes que buscan un toque de exclusividad.


Un modelo a largo plazo: el creciente fenómeno de la construcción resiliente


El enfoque eco-consciente de la construcción de espacios será una continuación de lo que han demostrado los últimos años, revelándose en la arquitectura a través de materiales naturales, sistemas de reutilización y compromiso medioambiental.


Una trayectoria definida por opciones sostenibles allana el camino a una construcción mejor preparada para adaptarse a las exigencias medioambientales y a los fenómenos climáticos. En la capa anterior a la estética, la resistencia y la durabilidad formarán el núcleo de cualquier proyecto multifuncional.


Además de la seguridad, el ahorro energético y el aislamiento son requisitos decisivos en la construcción de viviendas y se reflejan en las prestaciones técnicas del Portaro® de Seguridad RC2 de Vicaima, una solución de alto rendimiento que garantiza resistencia a la intrusión, excelente capacidad de aislamiento térmico, elevadas prestaciones de resistencia al fuego y aislamiento acústico en un único producto y que está certificada por entidades internacionales acreditadas.


Nuevos proyectos temáticos, desde hoteles a viviendas


Las habitaciones asociadas a un personaje icónico de una película o a un elemento animado de una serie de televisión son una visita a una infancia nostálgica, pero se están liberando como inspiración para proyectos temáticos, una tendencia creciente en la que los espacios físicos son también un sentimiento.

No sólo en las viviendas, sino también en el sector hotelero, los diseños evocadores de la literatura, los elementos de la naturaleza o las ciudades serán un rasgo cada vez menos infrecuente. La creatividad seguirá desdibujando fronteras, impulsando la disrupción en una nueva dimensión del interiorismo que está bien presente en la línea Vicaima Infinity.


En una era definida por la I.A., las diferentes tendencias indican que la emoción no dejará de existir, sino que será cada vez más decisiva, respondiendo a la demanda de autenticidad y conexión.

En conjunto, estos son los pilares de la arquitectura, la construcción y la decoración que seguirán creando espacios modernos y atractivos con sostenibilidad y singularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *