viviendas-passivehaus-grupoayuso-tcsostenible

⦁ La vivienda, desarrollada por el estudio EsPassiv y ejecutada en cuanto a sus cerramientos por el taller Aluarte, se asienta sobre una parcela de 430m2

⦁ Cuenta con un sistema de ventilación de doble flujo con sistema de recuperación de calor, carpinterías exteriores de alumino de alto rendimiento (Valor U w = 1,01 W/m2K) e instalación fotovoltaica

⦁ Las grandes aperturas de sus ventanales, las líneas rectas y los tonos neutros de los acabados le confieren una estética contemporánea y de vanguardia

Madrid, enero de 2024 – Diseñar y proyectar desde cero una vivienda unifamiliar pasiva abierta y con espacios volcados a la zona de jardín, en la que la conexión interior-exterior a través de grandes ventanales fuera muy estrecha. A su vez, la casa debía ser cerrada en los laterales para garantizar intimidad. Este ha sido el objetivo del estudio de Arquitectura EsPassiv a la hora de construir esta villa certificada PassivHaus y ubicada en la localidad de Meco, en Madrid, en la que los arquitectos han apostado por el cerramiento Eurotermic Plus de Grupo Ayuso, líder en sistemas de aluminio, pvc y vidrio.

“Las claves a la hora de plantear un proyecto pasivo, de consumo casi nulo, son el confort interior, de temperatura, humedad y ruido, acompañado de la reducción del consumo energético”, explica Pablo Benito, arquitecto y responsable del proyecto. Las casas pasivas se distinguen por su diseño inteligente y uso de la tecnología avanzada, enfocándose en cuatro áreas principales para garantizar su eficiencia: aislamiento térmico superior, ventanas de alto rendimiento, hermeticidad, ventilación mecánica con recuperación de calor (VMRC), puente térmico reducido y eficiencia energética integral.

En este caso, “además”, añade el arquitecto, “el programa de necesidades contemplaba un requerimiento complejo en lo que a las ventanas de alto rendimiento se refiere y eran las dimensiones de las mismas, en especial de la escalera (de casi 6 metros de altura y 2 de acho dividido en tres paños), así como el color negro. No gris, negro”. Esto motivó la elección de las carpinterías practicables de aluminio y, en concreto, de la serie Eurotermic Plus que garantiza una transmitancia térmica de marco de 1,00 W/m2K en tan solo 70mm de profundidad, con el que se puede alcanzar valores de transmitancia térmica de hueco de hasta los 0,6 W/m2K, según dimensiones y vidrio seleccionado.

De hecho, las características y prestaciones de este sistema de carpintería lo han hecho merecedor del certificado de componente Passivhaus con una clase de eficiencia phB, una de las pocas carpinterías de aluminio del mercado con dicha clasificación.

Como el propio Pablo Benito asegura, la importancia de los cerramientos en el diseño de viviendas pasivas como esta es total. “Se trata de un componente arquitectónico básico y fundamental que debe aislar del frío y del calor con el fin de conseguir el confort necesario”, dice. Por tanto, al final, asegura, “el montaje e instalación de la carpintería, así como de la estructura general de la vivienda dada la geometría de la parcela y la imposibilidad de utilización de parecelas colindantes, ha sido uno de los mayores retos del proyecto”. Estos desafíos, una vez superados, han propiciado una villa de estilo contemporáneo, de líneas rectas y tonos neutros, en los que todos los agentes y empresas involucradas han trabajado a una para hacerla realidad.

“Estamos muy satisfechos de la colaboración con Grupo Ayuso. El trato ha sido personalizado y directo y han estudiado nuestras necesidades a fondo para ofrecernos soluciones individualizadas. Además, con ellos ha sido fácil conseguir la documentación técnica necesaria para la certificación Passivhaus y a nivel de estética, nos han aportado lo que buscábamos, carpinterías negras de líneas rectas que le ofrecen esa personalidad tan potente a la vivienda”. 

Distribución, calidades y planteamiento arquitectónico

La vivienda, construida sobre un total de 430m2, se distribuye en tres plantas y cuenta con zonas exteriores. El programa de día se establece en la planta baja, con salón-comedor-cocina en un único espacio, despacho y aseo. Desde aquí se accede a la zona de jardín y piscina. El programa de noche se ubica en la planta alta con tres dormitorios, cada uno de ellos con baño incluido, y lavandería. Y el programa de ocio se ha localizado en el sótano con zona de juegos, baño con sauna y cuarto de instalaciones. La planta baja y la primera están unidas visualmente con una gran escalera de doble altura que amplía el espacio y comunica las diversas zonas.

Arquitectónicamente se trata de un bloque muy compacto, con vistas a la zona ajardinada, con grandes ventanales situados en la zona de salón-comedor, a doble altura.

En cuanto a la memoria de calidades, cabe destacar la cimentación, muros de contención y forjado de techo de la planta sótano de hormigón armado. Muros verticales de entramado ligero de madera, aislados con celulosa insuflada, SATE exterior y trasdosado aislado interior. Forjado de madera. Cubierta formada con paneles horizontales con subestructura de madera y celulosa insuflada, impermeabilización y acabado de pizarra.

FICHA TÉCNICA:

Pared exterior
Cerramiento formado por 1,5 cm de mortero monocapa, 40mm de aislamiento de EPS Neopor (0,031 W/mK), placa estructural P5 de 15mm, 240mm de aislamiento de celulosa insuflada (0,037 W/mK) con 240 montantes de vigas en I, placa estructural Finsa P5 de 15mm, lámina retardadora de vapor y revestimiento interior autoportante con estructura metálica formando una cámara de aire de 50cm y placa de fibra de yeso de 12,5 mm. Valor U = 0,23 W/(m2K).

Suelo del sótano / forjado
Capa de 15cm de grava filtrante, lámina de polietileno de 1mm de espesor, hormigón de limpieza de 10cm, lámina impermeabilizante bituminosa, 200mm de aislamiento XPS de 500 KPa (2 láminas de 100mm cada una) (0,037 W/mK), losa de hormigón armado de 40cm de espesor, solera de mortero de nivelación de 70mm de espesor y acabado.Valor U = 0,17 W/(m2K)

Cubierta
Forjado de madera laminada resistente. Sobre éste, tablero contrachapado blanco de 21mm, lámina de estanqueidad de 25m Sd, 300mm de aislamiento de celulosa insuflada 037 (0,037 W/mK), tablero OSB/3 de 18mm, lámina impermeabilizante, doble rastrel, cámara ventilada de 45 mm y pizarra. Valor U = 0,14 W/(m2K)

Marco cerramientos
Aluminio, EUROTERMIC PLUS – Grupo Ayuso
Valor U w = 1,01 W/(m2K)
En el galce del vidrio tiene aerogel de 0,015 W/mk, una resina de poliuretano de baja densidad de 0,035 W/mK. Separando la cámara húmeda de la seca, goma de EPDM con 0,25 W/m2K y espuma de EPDM con 0,05 W/mk. Posibilidad de bicolor con los siguientes acabados: lacado, anodizado, imitación madera mediante sublicromía y lacado efecto madera “EZY”.

Acristalamiento
Valor Ug = 0,6 W/(m2K)
Valor g = 52

Puerta de entrada
Valor U d = 1,1 W/(m2K)

Ventilación
Zehnder, ComfoAir Q 450
Sistema de ventilación de doble flujo, con sistema de recuperación de calor

Instalación de calefacción
Instalación aerotérmica con fan coils. Unidad NIBE F2040 8 y fan coils Panasonic tipo controlador AC PPAW FC2A-D010 y AC PPAW FC2A-D030.

Aspectos ecológicos
Instalación fotovoltaica con un rendimiento anual después del inversor, absoluto, de 6910 KWh/a

Valores PHPP:
Clima – Cálido, templado
Estanqueidad al aire – n50 = 0,5/h
Demanda anual de calefacción – 4 kWh /(m2a ) calculado según PHPP
Carga de calefacción – 8 W/m2
Demanda de PE (energía primaria no renovable) – 69 kWh /(m2a ) en instalación de calefacción, agua caliente sanitaria, electricidad doméstica y electricidad auxiliar calculada según el PHPP
Demanda PER (energía primaria renovable) – 43 kWh /(m2a ) en instalación de calefacción, agua caliente sanitaria, electricidad doméstica y electricidad auxiliar calculada según PHPP
Generación de energía renovable – 44 kWh /(m2a ) sobre la base de la superficie proyectada
Carga de refrigeración – 7 W/m2
Demanda de refrigeración y deshumidificación – 12 kWh /(m2a ) calculado según PHPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *